sábado, 23 de noviembre de 2013

Suárez vs Evra: todo lo que necesita saber sobre el caso




     Conozca los detalles de cómo comenzó el caso que concluyó con la suspensión de ocho partidos para el uruguayo Suárez y una multa de casi 48 mil euros.
EL CARGO.
El uso de palabras abusivas y /o insultantes por parte de Luis Suárez a Patrice Evra. Se alega que esto incluía una referencia al origen étnico y /o el color y /o la raza de Evra.


LAS RECLAMACIONES.
Evra dice que Suárez repetidamente le dijo insultos racistas. Se quejó al árbitro Andre Marriner.

Suárez admite el uso de la palabra “negro” una sola vez y alega que es un término inofensivo y que se utliza libremente en Uruguay. Él lo compara cuando en los entrenamientos llama “rubio” a su compañero, el holandés, Dirk Kuyt.


¿QUÉ PASÓ?.
Manchester United ante el Liverpool en Anfield el 15 de octubre. En el minuto 57 Suárez cometió una falta a Evra y los ánimos se caldearon en el siguiente tiro de esquina. Evra le preguntó a Suárez porqué le dio una patada. Suárez le dijo que se olvidara de él, son cosas que pasan en un partido. 

Evra afirma que Suárez cometió abuso racial, usando la palabra “negro”. Suárez niega el uso de la palabra en ese enfrentamiento. Evra queda claramente ofuscado, pero los jugadores cercanos no parecen particularmente molestos.

Unos minutos más tarde, el juez Marriner llama a ambos jugadores. Suárez se disculpa y trata de acariciar a Evra en la cabeza. Se alega que Evra dijo en español: “No me toques, sudamericano", a la que Suárez respondió: "¿Porqué, negro”.
 
Suárez dijo: "Lo llamé como lo llaman sus compañeros, que incluso se vieron sorprendidos por su reacción".

Aunque el caso se convirtió en la palabra de un hombre contra el otro, la complejidad de la defensa de Suárez dejó abierta a la interpretación de los tres integrantes de la Comisión si se trató de racismo o no.

LA DEFENSA DE GUSTAVO POYET

Las diferencias lingüísticas y culturales pueden determinar si el uso de la palabra “negro” por Suárez se considera racista o no.

Gustavo Poyet salió en defensa de Suárez y dijo: "En Uruguay es un apodo para una persona cuya piel es más oscura que el resto. No es ofensivo. Compartimos todo con ellos y al mismo tiempo, usamos esa palabra".

LA SANCIÓN.
La Comisión de disciplina de la federación inglesa (FA), integrada por tres miembros, suspendió a Luis Suárez por ocho partidos por la FA a causa de sus insultos considerados racistas contra el francés Patrice Evra, del Manchester United.

El jugador tendrá que abonar una multa de 40.000 libras esterlinas (unos 48.000 euros).

Después de que ambos jugadores declararan ante la comisión la semana pasada. Ésta, que comenzó a sesionar el miércoles, había anunciado un eventual fallo para el viernes pero después decidió continuar deliberando durante el fin de semana para expedirse el martes.

"Estaba muy molesto", dijo Evra. "En 2011 no se pueden decir cosas como ésta. Él sabe muy bien lo que dijo, el árbitro lo sabe", añadió.

LA PALABRA DE EVRA.

"No voy a repetir lo que me dijo pero era una palabra racista, y la repitió más de diez veces (...) Es algo muy molesto y decepcionante", afirmó el jugador francés.

La FA le dio la razón y señaló: "Una comisión independiente ha decidido que la acusación de mala conducta en contra de Luis Suárez ha sido probada, y ha decidido aplicarle una suspensión por un periodo de ocho partidos, así como multarlo con 40.000 libras, mientras se estudia la apelación".

"El señor Suárez utilizó palabras insultantes hacia el señor Evra durante el partido, lo que contraría la regla E3 (1) de la FA".

“Las palabras insultantes utilizadas por el señor Suárez incluyeron una referencia al color del señor Evra, lo que viola la regla E3 (2)".
“Al señor Suárez se le advirtió en cuanto a su conducta en el futuro, y será suspendido por ocho partidos en todas las competencias en que participe su equipo y se le multó con la suma de 40.000 libras (...) Esto queda en suspenso hasta que haya una decisión sobre el recurso interpuesto (apelación) por el señor Suárez contra esta decisión".

El uruguayo niega la acusación y el Liverpool se mantuvo firme en su apoyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario